EDUCACIÓN INTEGRAL

Joan Umbert Font

Licenciado en pedagogía

E-mail: joanumbertfont@gmail.com

País: España

 

WEB DEDICADA A LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA INTEGRAL DE KEN WILBER A LA EDUCACIÓN

Cinco razones por las que no estoy iluminado (o por las que sufro)

Si deseas recibir una notificación de todos los artículos y novedades de mi WEB, subscríbete :)

ENSEÑANZAS DE KEN WILBER

PowerPoint

Cinco razones por las que no estoy iluminado.
Enseñanzas de Ken Wilber.
Cinco razones por las que no estoy ilumi
Presentación Microsoft Power Point 65.7 KB

Cinco razones por las que no estoy iluminado

Después de varios años de pruebas y preparación por parte de Ken Wilber, ya que él no puede ir por ahí enseñando, por su grave enfermedad, el pasado mes de diciembre envió a Colin Bigelow por el mundo para que impartiera su primer curso pautado de Espiritualidad Integral, al que da un nombre curioso "Las cinco razones por las que aún no estás iluminad@".  Colin acepta ese reto y como un fiel testigo del hacer y sentir de Ken, encarna las enseñanzas desde hace muchos años para ahora transmitirlas al mundo.

 

Así pues, sin más preámbulos, veamos cuales son estas cinco razones:

 

1./ Conceptualizo o cualifico: trato de poner atributos al Espíritu.

2./ Objetivizo: experimento objetos separados. Dualismo sin Unidad.

3./ Disocio: no percibo Plenitud ni Unidad.

4./ Busco el Espíritu: lo cual implica que creo que estoy fuera de Él. Falta de Fe.

5./ Soy incapaz de Amar incondicionalmente: selecciono a quien amar.

 

Sobre la primera razón, Colin comentó que Nagarjuna ya advirtió que las religiones ascendentes que nos llevaban a la consciencia sin objeto eran terriblemente ¡¡dualistas!! Y que la Realidad Plena no puede ser dualista. Dualistas, ya que no puedes calificar al Espíritu de infinito, contraponiéndolo a lo finito. Lo finito también pertenece al Espíritu.

 

Sobre la segunda razón, Colin dijo: "el mundo de la forma no es problema, sino que el problema es experimentarlo como objeto separado de mi. No estoy en una sala, sino que esta sala emerge en mi conciencia".

 

Sobre la tercera razón, disocio todo y no percibo Unidad, Colin dijo que es una actividad que podemos detener. Soy conciencia sin tiempo. SOY y punto. Uno con Brahman, Uno con Todo. El-Uno-sin-un-dos.

 

La cuarta razón: busco el Espíritu. Lo busco porque no lo veo. Busco lo que YA está AQUÍ. El presente es la puerta a lo infinito, dijo Colin. Pienso que debo hacer algo para conocer al Espíritu. No meditar "para" iluminarme, sino meditar porque ya estoy iluminado. Entonces la meditación es GRATITUD infinita. Cualquier acto, desde la LUZ, es GRATITUD infinita. YA ESTOY ILUMINADO. YA ESTÁS ILUMINADO. YA ESTÁN ILUMINADOS. Lo dicen todos los sabios. Hagámosles caso, un poco de fe basta.

 

Y la quinta razón, es la falta de amor incondicional. Selecciono a quien amar, y en qué medida amar. Por eso sufro. Por tanto amo sin medida.

 

Esas cinco razones son una especie de síntesis de las razones que han dado la mayoría de las grandes religiones a lo largo de la historia. Tenemos ante nosotros una herramienta muy potente, que talvez sume la fuerza de cada una de esas conclusiones que nos dieron los seres más impresionantes que ha visto la humanidad. La primera razón la vemos en el Budismo Madhyamaka (Nagarjuna); la segunda la encontramos en el Yogachara; la tercera está en el Vedanta; la cuarta está en el Dzogchen y Budismo Tibetano; y la quinta en el cristianismo.

 

Colin nos dijo que había muchas más razones por las que no estamos iluminados, como por ejemplo: la falta de FE. Si ya estoy iluminado, ¿por qué no me dejo guiar por el Espíritu? ¿Por qué no tengo confianza? ¿Por qué tengo miedo? Dudo de la guía del Espíritu, tengo miedo a ceder el control de mi mismo. Y aunque parezca una paradoja, al ceder el timón al Espíritu, el "Yo" no pierde el control. Al ego le aterra esa idea. Es una de las últimas puertas sin puerta para atravesar. Grandes sabios ya nos han hablado del gran poder de la Fe (... si tan sólo fuera como un grano de mostaza...).

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    mingo (jueves, 10 octubre 2013 16:09)

    muchas gracias por este articulo,

  • #2

    josé moreno (domingo, 28 diciembre 2014 19:47)

    Hola con todo respeto, no me creo iluminado ni mucho menos, pero quiero hacer una observación que pueda aportar (en buena hora si eso pasa, porque puedo estar equivocado).
    Considero que el presente no es la puerta al infinito creo que es EL INFINITO MISMO el que vivimos.

  • #3

    Héctor Estrada Urbina (domingo, 07 enero 2018 06:00)

    Joan, sinceramente estoy muy agradecido por estas enseñanzas que pones a nuestro alcance y que comparto integralmente, lo cual no sucede por azar, sino por la gracia de Dios que nos da las oportunidades para que hagamos conciencia de que si bien nos trasciende, también vivimos en su seno y compartimos su divinidad. Me alegra saber que no estamos solos y que somos muchos los que vivimos en el mismo espíritu divino en un reino de amor universal y algún día seremos todos los seres humanos unidos como hermanos.
    Un saludo y un abrazo desde México.

  • #4

    Joan Umbert Font (martes, 23 enero 2018 18:11)

    Gracias Héctor!!

  • #5

    Marco (jueves, 07 mayo 2020 02:49)

    Es imposible no estar iluminado¡ Ahora darse cuenta, es otra cosa.

  • #6

    Joan Umbert Font (jueves, 07 mayo 2020 09:23)

    Hola, Marco! Gracias por tu comentario :)
    Fíjate que estas cinco razones, son para mostrar el camino para darse cuenta de que sí lo estamos. Fíjate bién, pues el título puede hacerte pensar que este articulo dice lo que no dice. Léelo con mucha atención, y verás que la diferencia es el darse cuenta.