La pedagogía Waldorf me gusta, aunque no me queda claro si en lugar de superar la educación al servicio del capitalismo desenfrenado, dando un paso hacia la integración de los saberes actuales, da un
paso hacia atrás hacia una sociedad hortícola y de trueque.
Pienso que la crisis de nuestro mundo se debe superar evolucionando como sociedad, no involucionar. Tal vez, la pedagogía Waldorf proponga una educación que prepare a los futuros ciudadanos para la
futura sociedad, más compleja (que no quiere decir complicada), más sostenible y limpia, más intercomunicada, que aunque sea más ecológica no dé la espalda a tecnología en la educación profesional de
secundaria.
El conocimiento útil debe incluir una cierta cantidad de "hechos" y procedimientos memorizados.
Algunos niños y niñas prosperan cuando se les dan claras restricciones estables, reglas, y/o límites.
Aveces, la pedagogía Waldorf parece estar en guerra con el desarrollo de las actitudes llamadas tradicionales/convencionales y modernas. Con demasiada frecuencia, en las aulas progresistas (o en sus
políticas) el péndulo va demasiado lejos. Los profesores en ejercicio saben muy bien, los valores reales en el aula tradicional, tales como las destrezas básicas, la memorización, el respeto, el
autocontrol, la lealtad, la conformidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas, etc., son esenciales.
Que la emoción sea importante no significa que sea más importante que la razón.
También necesita tener más en cuenta las jerarquías naturales.
#6
Hilda Angulo(lunes, 09 abril 2018 18:58)
La sociedad actual , tiene como ideal el ser humano exitoso en bienes materiales. Sin embargo; la falta de valores éticos universales y el desprecio por estos valores , tiene al mundo en crisis.
Ahora con las nuevas tecnologías ;pero que no van acompañadas de una madurez espiritual, el planeta se verá amenazado por la sombra permanente de la guerra nuclear, y de la manipulación de estos
nuevos poderes que nos da la tercera revolución Industrial y Tecnológica la que podrá esclavizar la mente del ser humano, si no hay control real, ni quién tenga la autoridad moral para hacerlo .
Quizás aún haya tiempo para educar en las escuelas ,a nuestros niños en forma práctica en valores éticos; por sobre cualquier otra asignatura y que esto sea garantizado en la Constitución política de
cada Estado.
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Josefina Lorenzo (sábado, 16 julio 2016 12:41)
Felicitaciones! Joan. Excelente introduccion a nuestro querido Ken Wilber!
Geraldine Girona (viernes, 17 febrero 2017 05:08)
Saludos cordiales ,existe alguna escuela de primaria en PErú, Lima .
Joan Umbert Font (viernes, 17 febrero 2017 11:39)
Hola Geraldine :) Que yo sepa, no.
Montse (martes, 18 abril 2017 14:34)
Que opinas de las escuelas Waldorf? Gracias
Joan Umbert Font (lunes, 08 mayo 2017 09:19)
La pedagogía Waldorf me gusta, aunque no me queda claro si en lugar de superar la educación al servicio del capitalismo desenfrenado, dando un paso hacia la integración de los saberes actuales, da un paso hacia atrás hacia una sociedad hortícola y de trueque.
Pienso que la crisis de nuestro mundo se debe superar evolucionando como sociedad, no involucionar. Tal vez, la pedagogía Waldorf proponga una educación que prepare a los futuros ciudadanos para la futura sociedad, más compleja (que no quiere decir complicada), más sostenible y limpia, más intercomunicada, que aunque sea más ecológica no dé la espalda a tecnología en la educación profesional de secundaria.
El conocimiento útil debe incluir una cierta cantidad de "hechos" y procedimientos memorizados.
Algunos niños y niñas prosperan cuando se les dan claras restricciones estables, reglas, y/o límites.
Aveces, la pedagogía Waldorf parece estar en guerra con el desarrollo de las actitudes llamadas tradicionales/convencionales y modernas. Con demasiada frecuencia, en las aulas progresistas (o en sus políticas) el péndulo va demasiado lejos. Los profesores en ejercicio saben muy bien, los valores reales en el aula tradicional, tales como las destrezas básicas, la memorización, el respeto, el autocontrol, la lealtad, la conformidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas, etc., son esenciales.
Que la emoción sea importante no significa que sea más importante que la razón.
También necesita tener más en cuenta las jerarquías naturales.
Hilda Angulo (lunes, 09 abril 2018 18:58)
La sociedad actual , tiene como ideal el ser humano exitoso en bienes materiales. Sin embargo; la falta de valores éticos universales y el desprecio por estos valores , tiene al mundo en crisis. Ahora con las nuevas tecnologías ;pero que no van acompañadas de una madurez espiritual, el planeta se verá amenazado por la sombra permanente de la guerra nuclear, y de la manipulación de estos nuevos poderes que nos da la tercera revolución Industrial y Tecnológica la que podrá esclavizar la mente del ser humano, si no hay control real, ni quién tenga la autoridad moral para hacerlo . Quizás aún haya tiempo para educar en las escuelas ,a nuestros niños en forma práctica en valores éticos; por sobre cualquier otra asignatura y que esto sea garantizado en la Constitución política de cada Estado.