EDUCACIÓN INTEGRAL

Joan Umbert Font

Licenciado en pedagogía

E-mail: joanumbertfont@gmail.com

País: España

 

WEB DEDICADA A LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA INTEGRAL DE KEN WILBER A LA EDUCACIÓN

Sobre los niveles de conciencia de tercer grado

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Estructuras cognitivas de segundo y tercer grado:

 

Visión lógica (esmeralda y turquesa): pensar en modo de totalidades.

 

Mente Iluminada (añil): ver totalidades de manera inmediata. Mente Intuitiva (violeta): sentir las totalidades, en lugar de sólo pensar en algo o ver algo desde la distsancia, en una posición en tercera persona, se siente directa e inmediatamente la totalidad, no sólo los elementos burdos, sino también los elementos sutiles.

 

Sobremente (ultravioleta) es testigo de la totalidad, el testigo se convierte en una cualidad permanente, es testigo de la totalidad densa, sutil y causal.

 

Y la Supermente (clara luz) lo está siendo todo, cualquier cosa que entra en el ámbito de la conciencia es auto-liberación, auto-consciente, momento tras momento tras momento. Incluye la Gran Mente, mas también tiene conciencia de todas las estructuras anteriores.

 

 

Fragmento del artículo de Wilber, "Semiótica integral" (traducido por Diego Martini), sobre los niveles de conciencia de tercer grado.

 

A medida que fue creciendo la conciencia de tercer grado, se unió con realizaciones espirituales directas que ofrecen las experiencias cumbre en los diversos estados de conciencia. Así, una experiencia cumbre en añil con su visión de mundo transglobal correlaciona con frecuencia y enacciona un misticismo de la naturaleza, o una unidad con todo el reino ordinario biofísico (por ejemplo, Gaia)-el mundo se entiende no sólo físicamente, sino psicofísicamente. Una experiencia cumbre en violeta, con su visión de mundo, se correlaciona con frecuencia y enacciona un misticismo teísta trans- natural, característico de una unidad con todo el reino sutil. En ultravioleta, y la sobremente, un misticismo sin forma correlacionada con una visión trascendental, característico de lo sin forma causal.

 

Y la Supermente, un misticismo no dual en correlación con una visión trascendental-inmanente y con un estado no-dual de conciencia. La diferencia entre estos estados (y sus misticismos correlativos) y las estructuras es que, en el nivel de tercer grado, tanto las estructuras como los estados se conjugan: los estados están profundamente entrelazados con las estructuras y los peldaños básicos, y no permanecen como estados amorfos libres vagando por todo el espectro. Esto hace que los principales estados estén en profunda conexión con las estructuras básicas, y en su orden intrínseco -ordinario (con para-mente), sutil (con metamente), causal (con la sobremente) y no dual (con supermente). Los estados son intrínsecamente distintos y pueden ser experimentados de forma específica (Los budas estándespiertos, duermen y sueñan a pesar de que su conciencia está abierta permanentemente).

 

Y cuando decimos que los estados permanentemente se anexan a estas estructuras más altas técnicamente significa que la meta-mente se anexa al estado sutil, y que el desarrollo no puede seguir más allá de la meta-mente sin alguna objetivación general del estado sutil. Es decir, si queremos pasar a sobremente o a supermente, el estado sutil debe estar realizado de forma permanente por lo menos en la meta mente violeta, sino el desarrollo vertical se detiene; por supuesto que esta realización del estado sutil podría ocurrir antes, en algunos casos ya en ámbar. Pero debe ocurrir aquí, en violeta, para que el desarrollo estructural siga su curso. La misma relación se produce entre, ordinario, sutil, causal y no dual y sus correlativos superiores de añil, violeta, ultravioleta y luz clara. Y lo más importante, lo que sucede en cada uno de los niveles de tercer grado es que las estructuras básicas y sus estados correlativos están despojados de un sentido de identidad separada.

 

Los peldaños básicos permanecen existentes, con sus intercambios relacionales con niveles correspondientes en el mundo exterior; y los estados mayores permanecen (como hemos dicho, los budas aún permanecen despiertos, duermen y sueñan) pero las visiones y puntos de vista exclusivos de la realidad generados a partir de esas estructuras y estados son negados (a excepción de la estructura actual y el estado que permanecen en la medida que permanece la identidad y luego son negadas y trascendidas para dar lugar a la siguiente visión o punto de vista superior.) Las estructuras y estados son conservados (o incluidos), las visiones y puntos de vista excluyentes son negados. (o trascendidos).

 

El resultado es que, en la supermente, todos los peldaños básicos o estructuras básicas — y todos los grandes estados — existen todavía y se encuentran totalmente integrados; pero cualquier identidad exclusiva con alguno de ellos es negada y trascendida. Entonces las necesidades básicas permanecen — un iluminado todavía come (1º chakra); aún posee vida vital y una capacidad para las relaciones sexuales (2º chakra); todavía tiene una mente y su intencionalidadconceptual (3º chakra); todavía tiene un capacidad de pertenencia, amor, compasión y cuidado (4º chakra); todavía tiene la habilidad de expresar su sí mismo y entablar un intercambio comunicativo (5º chakra); todavía tiene una capacidad para integrar la cognición y sintetizar el conocimiento (6º chakra); tiene todavía una identidad directa con el espíritu así como de su Self estructural más alto (7º chakra); y todavía despierta, duerme, y sueña mientras está anclado en una pura omnipresencia. Pero ninguno de ellos se identifica con — el verdadero Self , neti neti: "no esto, no aquello. La identidad separada es negada en todas sus formas y trascendida y todo lo que queda es el surgir libremente, el uno mismo-que se manifiesta, estructuras y estados de conciencia autoliberados, que conectan al individuo con todos los reinos (visiones del mundo, dominios, estados, condiciones y niveles) de todo el Kosmos.

 

La dirección kósmica del INDIVIDUO DESPIERTO incluye la dirección kósmica de todos los fenómenos del universo- lo que Plotino llamo "el vuelo de lo solo hacia lo SOLO". El dolor se surge pero ya no el sufrimiento; solo surges pero ya no soledad; las necesidades surgen, pero ya no las agarras; la diferenciación surge, pero ya no la disociación; la manifestación surge, pero ya no la separación. Las supernovas bailan en tu corazón; surgen y giran soles en tu cerebro; Gaia surge y se siente como tus propios pies, mientras que otros surgen, pero no son distintos del Ser; el samsara surge, pero es el juego del nirvana, dos caras de la misma Gran Perfección; reina el vacío pero no se puede encontrar aparte de la forma; y la forma surge pero sólo como evolución, como el Espíritu-en-acción, en su camino de retorno a su propia autorrealización, a su eterna auto-existencia, y a su radiante auto-liberación. La única diferencia del Kosmos antes de la Realización y después de la Realización es la presencia de la contracción sobre uno mismo, la que finalmente es negada y trascendida en todas sus formas y , de esta manera, permite que cada uno de los fenómenos del universo surja del modo en que ya estaba destinado a surgir: libre de coerción, como la liberación completa; radiante como ornamento del Espíritu, la auto-liberación como tu propio estado, y como una textura de tu propio Yo.

 

Más sobre los niveles de tercer grado:

(Traducido del artículo en inglés http://www.garyvollbracht.com/wp-content/uploads/08.08.06-Third-TierR1.ppt.pdf)

 

•Más allá de lo cognitivo -hay un conocimiento precognitivo del hecho de que un yo condicionado es un yo evolutivo.


•Conocimiento intuitivo profundo de la libertad de la forma, de la creación, de lamanifestación.Un saber que ya estoy libre de este proceso de la vida.


•Simultáneamente despertado al impulso evolutivo o al yo auténtico, a Eros, y por lo tanto ha descubierto un sentido extático y apasionado del cuidado para el futuro de ese proceso.


•El reconocimiento de que "hay sólo Uno" significa que soy y siempre he sido ese Uno, y por lo tanto la responsabilidad de crear el futuro está en mis hombros solamente. No estoy aquí para mí ni para mi liberación sino para crear el futuro. (Orientación Kosmocéntrica).


•Yo encuentro mi propia liberación como un ser consciente encarnado al entregarme a esa tarea inimaginable.


• [Los que están en el tercer grado verían ahora que] sus respuestas personales a la vida empezarían a reflejar el despertar de una orientación superior (moral, ética, filosófica y espiritual) sobre cualquier cosa que fuese personal o cultural o eticamente impulsada.


• Tal individuo sería realmente un tipo muy diferente de ser humano porque su ser expresaría la pasión liberada y comprometida del impulso evolutivo.


• Tenemos que despertar nuestros propios potenciales fundamentales, y parte de eso significa Despertando capacidades para impulsar potenciales que aún no han sido creados.


• [En Indigo] es el sentido emergente de un testigo transpersonal como identidad del individuo, una sensación de Yosoydad. ... reconociendo que el poder de intencionalidad del individuo es parte de lo que co-crea el universo.


• A diferencia del 2º grado, donde las personas PIENSAN sobre estas cosas, como identidad conceptual, identidad de PENSAMIENTO, aquí es una identidad SENTIDA -yo soy eso-.


• Una vez que entras en el tercer nivel, ¡boom! -estás entrando en lo transpersonal.


• Aquí hay una responsabilidad asumida por este impulso evolutivo.


• Es como si la gente viviera el impulso de Eros.


• Actúan por sobreabundancia. Hay una sensación de fluir hacia esta.


• Hay una necesidad sentida de crear desde una visión ética o moral.


• Tres etapas principales en el tercer grado, objetivan las experiencias superiores de estado:
-Mente global (Indigo) objetiva el estado sutil.
-Metamente (Violeta) objetifica el estado causal.
-Sobremente (Ultravioleta) objetiva el estado no dual.
• A diferencia de los grados 1º y 2º de conciencia, en el 3º grado Debes tener algún tipo de entrenamiento de estado y realización de estado para permitir que la vigilia pueda moverse a estados más sutiles de conciencia y no perder la pista de la propia Yosoydad (sentido de identidad), o su propio fundamento.
• "Uso el término de Aurobindo" Supermind "para describir la estructura más alta en el tercer nivel."
• "Y el nivel más alto de estado de conciencia, crecimiento horizontal, se suele llamar Gran Mente".
• "En la conciencia de tercer grado es donde realmente tienes que comenzar a hacer, conscientemente, del 'fundamento de TODO ser' el 'fundamnto de tu ser'".
• "El individuo en tercer grado comenzaría a responder a la vida y a las situaciones de vida de una manera que demuestra que sus respuestas condicionadas egoicas o narcisistas estaban contenidas dentro de esta perspectiva superior, hasta tal punto que son obviamente un hombre o una mujer transformados".
• "Han atravesado lo que yo llamo el umbral del cincuenta y uno por ciento, lo que significa que el impulso evolutivo -el yo auténtico y su orientación Kosmocéntrica- se ha convertido en la parte dominante del yo, que marca TODA la diferencia".
• El impulso de crear el futuro, reemplaza o se convierte en un impulso más fuerte que el impulso de simplemente liberar al yo o trascender el mundo.
• Nos damos cuenta de que necesitamos trabajar con otros individuos para crear este futuro porque no podemos hacerlo solos.
• La única manera en que los seres humanos podrán trabajar juntos para crear auténticamente un futuro que exprese una perspectiva verdaderamente Kosmocéntrica es si los individuos han llegado a este nivel de desarrollo de tercer grado.
• Lo que sucede cuando alcanzamos este nivel es que nuestra capacidad de crear se vuelve verdaderamente caórdica, lo que significa que estamos dispuestos a vivir en un contexto de caos que, a menos que haya un poco de iluminación y orden en el caos, sería personalmente insoportable.
• La única razón por la que aquellos que han alcanzado el 3º grado están aquí, es crear el futuro.
• Y tendrían que haber alcanzado el 3º grado para poder trabajar juntos y crear un contexto que pudiera ser una expresión de lo que Ken Wilber llama como superintegral.
• Sin llegar a tercer grado, seguro que podríamos hablar de ello, podríamos estar inspirados por la idea, PERO no seríamos capaces de lograrlo de hecho.
• Los demás tienen que ver la evidencia objetiva de todo esto que realmente estamos consiguiendo.
• Necesitamos proporcionar tipos de liderazgo más elevados para estas formas de unión que van a surgir.
• La unión pluralista simplemente no funciona; es un desastre para los tiempos que corren.
• Las etapas / estructuras determinan cómo:
-Interpretar el estado de conciencia que estamos experimentando.
-Qué significado le damos al estado de conciencia que estamos experimentando.
-Nuestra relación última con la vida:
• propósito y prioridades;
• relaciones con la familia y otros;
• dolor, luchas y crisis;
• el mal;
• la muerte;
• visión del mundo, más allá de lo manifiesto.