EDUCACIÓN INTEGRAL

Joan Umbert Font

Licenciado en pedagogía

E-mail: joanumbertfont@gmail.com

País: España

 

WEB DEDICADA A LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA INTEGRAL DE KEN WILBER A LA EDUCACIÓN

Si deseas recibir una notificación de todos los artículos y novedades de mi WEB, subscríbete :)

ABORDAJE INTEGRAL

Sistema Operativo Integral (SOI) aplicado a la educación

Se trata de abordar la práctica educativa teniendo en cuenta el interior (mente) del niño/a como también su conducta exterior, y a su vez teniendo en cuenta tanto la comprensión que tiene de los demás y del mundo como el saber comportarse en sociedad, con sus instituciones (ej. escuela) y tecnologías (ej. escritura, libros...).

 

 

Las cuatro dimensiones del ser humano

                       INTERIOR          EXTERIOR

 

INDIVIDUAL

Dimensión Individual, subjetiva e intencional.

Sinceridad

Emoción

Mente

Espíritu                      Saber reflexionar

Identidad del yo

Etc.  

Dimensión Individual, objetiva y conductual.

Verdad   

Conductas

Aprendizaje

Alimentación

Ejercicio

Etc.  

 

COLECTIVO

Dimensión Cultural, intersubjetiva

Bondad

Valores

Ajuste cultural

Moral                  

Lenguaje

Entendimiento mutuo

Justicia

Pertenencia grupal       

Etc.

 

Dimensión Social, interobjetiva

Ajuste funcional

Educación ambiental

Conducta de grupo

Amistades

Materiales curriculares 

Saber hacer

Etc.

 

 

 

Visto desde dentro. Visto desde fuera


SUBJETIVO

INTERIOR

MANIFIESTO

EXTERIOR

INDIVIDUAL

 

 

 

 


COLECTIVO

 

 

 

 


Líneas de desarrollo y sus niveles

La línea cognitiva (la consciencia de lo que es)

 

La línea moral (la consciencia de lo que debería ser).


La línea emocional o afectiva (la maduración emocional).

 

La línea interpersonal (relaciones con los demás).

 

La línea de las necesidades (pirámide de Maslow).

La línea de la identidad del "yo" (¿quién soy yo?).

 

La línea de la estética (¿qué es lo que más me gusta?, expresión, apreciación de la belleza, arte...).

 

La línea psicosexual (desarrollo de una sexualidad sana).

 

La línea espiritual (maduración de las preocupaciones últimas).

 

La línea de los valores (lo que la persona considera más importante). Espiral del desarrollo.

 

(Existen muchos más tipos de inteligéncias, aunque, siguiendo a Wilber las esmentadas son las más destacables).

Estados de la consciencia

  • Ordinario.
  • Sutil.
  • Causal.
  • No-Dual.

Tipologías

-Masculino/Femenino (Gilligan, C. "In a Different Voice"), (Eros-Ágape)...

-Tipología Myers-Briggs

-Tipología según el Eneagrama (enlace a libro sobre eneagrama y docencia)