Se trata de abordar la práctica educativa teniendo en cuenta el interior (mente) del niño/a como también su conducta exterior, y a su vez teniendo en cuenta tanto la comprensión que tiene de los demás y del mundo como el saber comportarse en sociedad, con sus instituciones (ej. escuela) y tecnologías (ej. escritura, libros...).
INTERIOR EXTERIOR
INDIVIDUAL |
Dimensión Individual, subjetiva e intencional. Sinceridad Emoción Mente Espíritu Saber reflexionar Identidad del yo Etc. |
Dimensión Individual, objetiva y conductual. Verdad Aprendizaje Alimentación Ejercicio Etc.
|
COLECTIVO |
Dimensión Cultural, intersubjetiva Bondad Ajuste cultural Moral Lenguaje Entendimiento mutuo Justicia Pertenencia grupal Etc.
|
Dimensión Social, interobjetiva Ajuste funcional Educación ambiental Conducta de grupo Amistades Materiales curriculares Saber hacer Etc.
|
|
SUBJETIVO INTERIOR |
MANIFIESTO EXTERIOR |
INDIVIDUAL |
|
|
COLECTIVO |
|
|
La línea cognitiva (la consciencia de lo que es)
La línea moral (la consciencia de lo que debería ser).
La línea emocional o afectiva (la maduración emocional).
La línea interpersonal (relaciones con los demás).
La línea de las necesidades (pirámide de Maslow).
La línea de la identidad del "yo" (¿quién soy yo?).
La línea de la estética (¿qué es lo que más me gusta?, expresión, apreciación de la belleza, arte...).
La línea psicosexual (desarrollo de una sexualidad sana).
La línea espiritual (maduración de las preocupaciones últimas).
La línea de los valores (lo que la persona considera más importante). Espiral del desarrollo.
(Existen muchos más tipos de inteligéncias, aunque, siguiendo a Wilber las esmentadas son las más destacables).
-Masculino/Femenino (Gilligan, C. "In a Different Voice"), (Eros-Ágape)...
-Tipología según el Eneagrama (enlace a libro sobre eneagrama y docencia)
mié
02
abr
2014
lun
10
feb
2014
dom
29
sep
2013